Sensibilidad Dental

Sensibilidad Dental.

Si sus dientes parecen quedar especialmente sensibles después de cepillarlos o al consumir determinados alimentos o bebidas, no está solo: se calcula que alrededor del 35 % de la población de los EE. UU. sufre algún grado de sensibilidad dental. Si bien la diferencia entre sensibilidad y dolor quizá no sea muy clara, podemos decir que la sensibilidad por lo general produce molestia en respuesta a un estímulo como la temperatura, la presión o incluso la dulzura de algunos alimentos. ¿Qué causa sensibilidad dental y qué debe hacerse al respecto?

En general, se produce cuando la dentina, el tejido vivo que compone la mayor parte del “cuerpo” del diente, comienza a transmitir sensaciones a los nervios en lo profundo del centro del diente. Esos nervios retransmiten esas sensaciones al cerebro, y se las percibe como dolor. Para entender cómo funciona esto, echemos una mirada más en detalle a sus dientes.

Conceptos Básicos sobre Anatomía Dental

Ampliación de la Dentina.

La dentina es un tejido fuerte y calcificado, que por lo general no se ve. Está recubierto habitualmente por un esmalte bastante resistente en la parte visible del diente (la corona) y por un tejido más blando llamado cemento en las raíces de los dientes (que por lo general están debajo de la línea de la encía). La dentina en sí está compuesta de muchos diminutos túbulos. Cuando estos quedan expuestos al interior de la boca, existe la posibilidad de que se produzca sensibilidad dental y dolor.

Hay varias razones por las que puede quedar expuesta la dentina. En primer lugar, pueden retraerse las encías y así revelar parte de las superficies de la raíz. Esto puede ocurrir por factores genéticos, enfermedades periodontales, cepillado excesivo y vigoroso, o una combinación de las tres causas. El problema podría empeorar si las raíces no están cubiertas por completo por cemento durante su desarrollo, como a veces ocurre.

Otro factor que puede contribuir a la sensibilidad es la erosión de las superficies dentales por exceso de ácido en la dieta. Si bien hay ácidos en forma natural en la boca, el consumo frecuente de bebidas soda y bebidas deportivas puede erosionar gravemente los dientes (y cepillarlos en seguida después de beberlos en realidad empeora el efecto). Ello se debe a que los ácidos ablandan la superficie exterior de los dientes, y cepillarlos facilita su desgaste. Es mejor esperar una hora para dar oportunidad a la saliva de neutralizar el ácido.

Caries.

La caries también puede causar sensibilidad. No solo es capaz de dejar expuesta la dentina, sino que podría abrirse camino hacia los nervios mismos, y en ese punto, el dolor puede aumentar rápidamente. Algunas veces, incluso los trabajos dentales causan sensibilidad. Como todas las estructuras dentales están involucradas entre sí, a veces transcurren varios días después de empastar una caries, por ejemplo, para que el diente “se calme”.

Lidiar con la Sensibilidad Dental

¿Qué se puede hacer con los dientes sensibles? Si se trata de una irritación relativamente leve, intente no cepillar los dientes afectados mucho tiempo ni con demasiada fuerza. Asegúrese de emplear un cepillo de cerdas suaves y la técnica de cepillado adecuada, sin ejercer mucha fuerza. Siempre utilice un dentífrico con flúor, ya que está demostrado que este ingrediente aumenta la resistencia del esmalte dental, lo que ayuda a resistir la erosión. También puede usar un dentífrico con ingredientes especiales para dientes sensibles, como el potasio. Según estudios, pueden ser eficaces… pero podría llevar alrededor de 4 a 6 semanas notar la diferencia.

Sin embargo, si la sensibilidad continúa o el dolor de dientes se intensifica, no espere a hacerse un examen para que determinen qué causa el problema. Una vez que le den un diagnóstico, se le recomendará la forma más apropiada de reducir la sensibilidad. Algunos tratamientos pueden ser barnices de flúor concentrado, enjuagues bucales recetados o materiales que se adhieren a las superficies externas de los dientes. Pero la sensibilidad dental también puede ser una señal de advertencia temprana de otros problemas dentales, y cuanto antes se atiendan, ¡mejor será para usted!

Contact Us

Send Us an Email

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed