Cirugía de Colgajo Periodontal

Enfermedad de las encías.

Cuando la enfermedad de las encías (periodontitis) se encuentra en estado avanzado, sus dientes corren peligro: en esta instancia, los ligamentos y el tejido óseo que los rodean están siendo destruidos, ¡e incluso puede comenzar a perder dientes! Si la enfermedad no se puede controlar con tratamientos no quirúrgicos, tales como la limpieza y el raspado radicular, entonces la cirugía de colgajo periodontal es la mejor opción.

La cirugía de colgajo es el método más utilizado en la actualidad para tratar y reparar sacos periodontales. ¿Qué son estos "sacos"? Son zonas por debajo de la línea de las encías en donde el tejido gingival se ha desprendido de los dientes, lo que crea un espacio imposible de limpiar en donde pueden multiplicarse bacterias dañinas. Estas bacterias causan inflamación en los tejidos, lo que genera sensibilidad, sangrado y dolor. Si no se trata, las bacterias pueden causar un sinfín de problemas, incluidas enfermedades de las encías, pérdida de la estructura ósea que sostiene al diente, y hasta problemas sistémicos (en todo el cuerpo).

Cuando se forman sacos periodontales, el primer paso del tratamiento suele ser limpiar y raspar (también denominado desbridamiento radicular) con un instrumento de ultrasonido o manual. Si esto no da resultado, se considerará recurrir a la cirugía periodontal. La cirugía de colgajo no es una cura para las enfermedades periodontales, pero permite crear un entorno que facilite mantener la salud periodontal. E incluso si usted es propenso a tener enfermedades de las encías, recibir un tratamiento profesional adecuado y llevar a cabo un cuidado en forma regular en su casa pueden contribuir a mantener sus dientes sanos por más tiempo.

Los Objetivos de la Cirugía de Colgajo

Un objetivo esencial de la cirugía de colgajo es eliminar o reducir el saco periodontal. Para tener acceso a él, se realiza una incisión similar a un colgajo en el tejido gingival. Esto permite extraer el tejido enfermo de la parte interna del saco y brindar acceso a la superficie de la raíz dental para realizar una limpieza exhaustiva, lo que ayuda a quitar la placa y el sarro. Luego, se cierra el "saco" y se sella la zona. Esto da comienzo al proceso de cicatrización, que se lleva a cabo rápidamente.

Otro objetivo es la regeneración del ligamento periodontal y el tejido óseo que se haya perdido como consecuencia de la enfermedad. Hay varias técnicas para lograr esto, incluidos métodos de última generación para injertos óseos y sustancias químicas que se conocen como factores de crecimiento. Estas técnicas ayudan a reparar las encías y a devolverles su forma y función habituales, además de favorecer el anclaje seguro y saludable de los dientes.

El Procedimiento de la Cirugía de Colgajo

Cirugía de Colgajo Periodontal.

La cirugía de colgajo suele efectuarse con anestesia local, en ocasiones acompañada de medicamentos contra la ansiedad por vía oral; de manera alternativa, se puede llevar a cabo con una sedación consciente por vía intravenosa. Luego de que la anestesia surte efecto, se realiza una pequeña incisión para separar las encías de los dientes. El tejido externo de las encías se pliega suavemente para permitir el acceso a las raíces y al ligamento y el tejido óseo de sostén.

Posteriormente, se quita el tejido gingival inflamado y se limpian las raíces; en caso de ser necesario, también se puede tratar la zona con antibióticos y otros medicamentos. Se pueden reparar los defectos óseos con injertos, y se puede estimular la regeneración adecuada de ligamento periodontal por medio de métodos físicos (membranas de barrera) y químicos (factores de crecimiento). Por último, se cierra la incisión y se termina el proceso.

Esta cirugía de vanguardia cuenta con excelentes antecedentes y ofrece beneficios comprobados siempre que la lleve a cabo un profesional con experiencia. Es el tratamiento que suele elegirse para aliviar las enfermedades periodontales y ayudar a mantener la salud oral (y preservar los dientes).

Contact Us

Send Us an Email

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed