Ortodoncia e Higiene Dental

Crecimiento Excesivo de la Encía por Higiene Deficiente.

Usted ya sabe que es importante para todos mantener una buena higiene oral, pero cuando está siguiendo un tratamiento de ortodoncia es aún más importante. ¿Por qué? Porque, aunque los aparatos (como los frenillos o los alineadores transparentes) que podría necesitar utilizar durante el tratamiento son muy eficaces para corregir las desalineaciones de dientes, también podrían atrapar partículas de alimento fácilmente. Mantener sus dientes (y sus aparatos) limpios es un poco más difícil, ¡pero usted puede hacerlo! Aquí hay algunas razones por las cuales la higiene oral es tan importante durante los tratamientos de ortodoncia, y algunos consejos sobre cómo mantenerla.

El mayor enemigo de la higiene oral es la placa. Los alimentos que quedan atrapados cerca de las superficies de los dientes pueden llevar a la formación de placa, una delgada capa de microorganismos y restos orgánicos (biopelícula) que contiene bacterias potencialmente dañinas. Los frenillos y otros aparatos pueden dificultar la eliminación de la placa. Las bacterias de la placa digieren los azúcares de los alimentos y producen ácidos que erosionan los dientes e irritan las encías. Esto puede ocasionar caries, manchas blancas en los dientes, enfermedad periodontal y mal aliento.

Mantener la placa bajo control es uno de los medios más eficaces de mantener dientes y encías fuertes y sanos. Hay tres formas generales de hacerlo: con dieta, con mantenimiento diario y con cuidado profesional regular. Todos juntos conforman la mejor defensa para los dientes.

Dieta y Caries

Controlar su dieta implica evitar alimentos que puedan incrementar el riesgo de formación de caries. Eso significa reducir o eliminar los alimentos con exceso de azúcar, como las bebidas, los dulces y el helado. También significa evitar alimentos que puedan quedar atrapados con facilidad en los frenillos, como masticables, goma de mascar, dulces y caramelos.

Los alimentos que son muy duros o pegajosos también pueden ocasionar daños físicos en los aparatos de ortodoncia. ¡Ciertamente los frenillos o retenedores con cables rotos o brackets sueltos no ayudan a enderezar sus dientes! Debería evitar alimentos tales como caramelos duros o nueces, carne seca y pizza crocante. Siga comiendo alimentos saludables como zanahorias y manzanas, ¡pero primero, córtelos en bocados! Y no mastique hielo, lápices o sus uñas: estos hábitos pueden dañar sus aparatos, ¡o incluso quebrar sus dientes!

Mantenimiento Diario

Usted sabe lo importante que es cepillarse y usar hilo dental para mantener una sonrisa saludable, especialmente ahora que está siguiendo un tratamiento de ortodoncia. Pero a veces es más difícil limpiar bien los dientes alrededor de los cables y brackets de un aparato. A continuación incluimos algunas herramientas y consejos que puede probar para mejorar la limpieza dental.

Un cepillo de dientes con cerdas suaves o de dos niveles (uno con cerdas más largas en los extremos y más cortas en el medio) puede ser eficaz para eliminar la placa, incluso con frenillos. También se puede utilizar un cepillo de dientes eléctrico, con un ajuste moderado. Para las zonas difíciles de limpiar, pruebe con un cepillo interdental. Las pequeñas cerdas de este instrumento especial de limpieza dental, que tiene la forma de un limpiador de tuberías, pueden limpiar entre los cables, los brackets y los dientes. Con un esfuerzo suave y persistente, es posible llegar a los rincones más pequeños y controlar la acumulación de placa.

Debería usar hilo dental al menos una vez al día durante el tratamiento de ortodoncia. Aunque es un poco más difícil hacerlo con frenillos, hay algunos productos disponibles (como enhebradores de hilo dental y algunos tipos particulares de hilo dental) que pueden ayudarle a pasar el hilo dental entre los cables y la línea de las encías. El personal repasará las técnicas apropiadas de cepillado y uso de hilo dental cuando le coloquen sus frenillos, pero si tiene alguna pregunta, ¡no dude en consultar!

Según su situación, se puede recomendar un tratamiento de flúor complementario en la consulta dental o en el hogar, para incrementar la resistencia a la caries. También se puede recomendar un enjuague antiséptico, para aliviar inflamaciones o irritaciones leves de las encías.

Si tiene un retenedor, debería limpiarlo a diario. Se puede recomendar una solución de limpieza, pero nunca coloque agua caliente en el retenedor ¡porque puede deformar el plástico y hacerlo inutilizable! Y siempre guárdelo en un estuche cuando no lo tenga en la boca.

Cuidado Profesional

Durante los tratamientos de ortodoncia, es más importante que nunca asegurarse de que los dientes se mantengan sanos, con minuciosos exámenes, limpiezas y cuidados preventivos. Su tratamiento de ortodoncia es un esfuerzo de equipo, en el cual todos desempeñan un papel importante. Y el equipo tiene un sólo objetivo: brindarle una sonrisa ganadora.

Contact Us

Send Us an Email

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed