Dispositivos de Limpieza Interdental

Limpieza interdental.

Casi todos entienden la importancia que el cepillado y el uso de hilo dental tienen para su salud oral. Muchas veces lo ha oído, en sus visitas dentales y chequeos: Una apropiada higiene oral es su primera línea de defensa contra la caries y la enfermedad de las encías. Sin embargo, aunque la mayoría nos cepillamos con regularidad, muchas personas no usan hilo dental tan a menudo como deberían... ¡o nunca!

¿Por qué no? A veces es porque no tenemos la destreza manual necesaria para manipular el hilo dental, o porque los frenillos o las dentaduras parciales no lo permiten; o quizás nunca fue un hábito. Sin embargo, la limpieza apropiada de las zonas interdentales (los pequeños espacios entre los dientes) es fundamental, y he aquí el porqué:

Se ha comprobado que el cepillado consistente con pasta dental con flúor es efectivo para quitar la placa dental de la superficie de los dientes y para hacerlos más resistentes a la caries. Pero los cepillos de dientes comunes simplemente no pueden alcanzar los pequeños espacios entre los dientes, o las pequeñas hendeduras donde los dientes se unen con las encías. Desafortunadamente para nuestra salud oral, ahí es exactamente donde la caries y la enfermedad de las encías comienzan, y ahí es donde las herramientas llamadas "limpiadores interdentales" pueden ser útiles.

Existen varios diferentes tipos de limpiadores interdentales disponibles, incluidos los cepillos especiales y los dispositivos de irrigación (conocidos como "irrigadores bucales"). Ninguno de ellos, por sí solo, reemplaza al cepillado y el uso de hilo dental. Sin embargo, como parte de una rutina regular de higiene oral, pueden ser efectivos para combatir la placa y reducir la incidencia de la caries y la enfermedad de las encías.

El Cepillo Interdental

Cepillo interdental.

Este cepillo de dientes diseñado especialmente (a veces llamado cepillo interproximal o Proxabrush) puede usarse para limpiar con éxito los pequeños espacios entre los dientes, así como las encías y las áreas alrededor de los frenillos, cables u otros aparatos dentales. Debido a que tiene un mango parecido al de un cepillo de dientes estándar, muchas personas con destreza limitada lo consideran fácil de usar. Además, numerosos estudios clínicos han demostrado su efectividad para reducir la placa y controlar la gingivitis (inflamación de las encías).

La superficie de limpieza de un cepillo interdental es similar en forma a la de un pequeño limpiador de tuberías cónico. Sus cerdas cortas salen de un cable central fino, que es lo suficientemente pequeño como para atravesar un espacio muy angosto. Los cepillos están disponibles tanto con cable recubierto como no recubierto, y vienen en diferentes anchos para adaptarse a la anatomía dental particular de la persona. En caso de que sea necesario, también se pueden utilizar para aplicar agentes antibacterianos o desensibilizantes a ciertas zonas de los dientes o encías.

Dispositivos de Irrigación Oral

Disponibles para los consumidores por más de 50 años, estos dispositivos (a veces conocidos como chorros de agua o irrigadores bucales) también pueden jugar un importante rol en la higiene interdental. Aunque su popularidad ha aumentado y disminuido a lo largo de los años, muchos estudios han demostrado que proporcionan un método seguro y efectivo para diluir los ácidos producidos por la placa. Los dispositivos de irrigación suelen utilizar chorros a pulso o chorros constantes de agua presurizada para quitar restos de alimento de los espacios interdentales difíciles de limpiar, así como de algunos sacos subgingivales (por debajo de la línea de las encías).

El cepillado apropiado y el uso de hilo dental aún se consideran la regla de oro para la higiene oral en casa. Pero si tiene problemas para usar el hilo dental con regularidad, o si tiene un alto riesgo de desarrollar caries dental o enfermedad periodontal, el uso de estos limpiadores interdentales puede ser conveniente para usted.

Contact Us

Send Us an Email

Our Location

Find us on the map

Hours of Operation

Our Regular Schedule

Monday:

9:00 am-5:00 pm

Tuesday:

9:00 am-5:00 pm

Wednesday:

9:00 am-5:00 pm

Thursday:

9:00 am-5:00 pm

Friday:

9:00 am-5:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed